Saturday, November 19, 2011

Orígenes y Formación

Tras la caída del Imperio de Occidente y su labor de continuar la tradición imperial romana, se expresa en este nuevo orden político y cultural que conocemos como el Imperio Bizantino, la economía, la política exterior y la Iglesia fueron los principales pilares.
Desde el punto de vista religioso la Iglesia va a desarrollar un papel fundamental, como elemento unificador a todos los niveles.
El arte creó los espacios suntuosos donde desarrollar la liturgia; exalto la grandeza sobrehumana del emperador y de los dignatarios de la Iglesia; ilustró a través de imágenes la naturaleza divina, y elaboró preciosos objetos en consonancia con el ritual.
El arte no iba dirigido a la mente, sino a los sentidos, no fue racional ni realista, sino trascendente y simbólico. Un arte que jugó con lo visible para hacer patente lo invisible; arte lujoso y solemne, que provocaba tanta más admiración por cuanto su último destino era imponerse a los hombres.

Características Generales

La arquitectura bizantina tuvo que enfrentarse al hecho de que el cristianismo no contaba con una tradición constructiva propia, de ahí que las primeras realizaciones siguieran los modelos de las basílicas. Este tipo de construcción era óptima siempre que se dispusiera de madera suficiente para las cubiertas, escasa en el Imperio rápidamente, se va a obtener la solución mediante el empleo de cubiertas abovedadas.
Es durante el reinado de Justiniano que la planta centralizada y cubierta de cúpulas o abovedadas se convirtió en los elementos más destacados de la arquitectura bizantina, símbolos del poder religioso e imperial. Empleo pues de la bóveda de canon para los espacios longitudinales y la bóveda de aristas y la cúpula esférica para los espacios cuadrangulares. La solución de una planta cuadrangular a una cubierta circular se logra con el empleo de pechinas, que eran triángulos curvilíneos. En cuanto al siguiente problema planteado por el peso de la cúpula sobre los muros se impuso el desarrollo de cúpulas más pequeñas que de forma progresiva iban descargando las anteriores hasta reposar sobre el muro exterior. Así como con el empleo del ladrillo material mucho más ligero que la piedra.
Precariedad en la decoración exterior de las edificaciones donde el ladrillo y el sillar ocasional dibujan las formas fundamentales en relación con la importante decoración del interior., donde entrarán en juego el mármol.

Variedad de Bóvedas
Capiteles
Los Capiteles bizantinos evolucionan del naturalismo corintio hacia una abstracción vegetal en forma de cesto trabajada a trépano, sobre él suele añadirse una segunda pieza trapezoidal.


Planta: Iglesia de Santa Sofía, Constantinopla

Estructura y sus elementos decorativos.
 
En la estructura de Santa Sofía, lo interesante es su ambivalente condición, donde coexisten dos tendencias de clara tradición: por un lado, la tendencia basilical con su sentido dinámico y su ritmo longitudinal, y por otro, la tendencia centralista con el espacio estático de la cúpula. Si la primera predomina, la cúpula no podría tener el énfasis que tiene y quedaría relegada a una función secundaria; si predominara la segunda, el efecto estático sería mayor y en torno a la cúpula el espacio se ordenaría, anulando todo dinamismo y evitando la aparición de un eje longitudinal de simetría.

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